Infidelidad… ¿Desafío o pérdida?

Imprimir

Reseña de “NOT JUST FRIENDS” de Shirley P. Glass
Traducción Sybila Ma. Latorre

¿Qué nos sugiere su autora?: 

• ¡No te rindas justo después de la aventura!
• Las infidelidades (de cualquier tipo) son traumáticas
• Reconstruir la confianza es una prioridad luego de este tipo de incidentes
• Debes reconstruir la intimidad con tu pareja (y cortar la relación de pareja paralela)

“Not Just Friends” (Tan solo amigos) profundiza en la infidelidad y las cuestiones psicológicas en torno a este tema. La doctora Shirley P.Glass, es una de las líderes mundiales expertas en infidelidad, con más de 20 años de investigación, quien posee uno de los tratamientos clínicos más efectivo para lidiar con una traición. Este es un resumen muy breve de una extensa investigación compendiada en este valiosísimo libro que les recomiendo.


Espera 3 meses

Shirley Glass dice que la reacción inmediata de terminar la relación es un error. Es como comprar caro y vender bajo.
Aconseja en cambio, que espere 3 meses, al menos intente reconstruir su relación. Si aún no funciona, al menos puede decirse que ha hecho lo mejor que pudo.

Paredes y Ventanas : la brecha de intimidad

La autora dice que el aumento en las aventuras modernas ocurre debido a las mayores oportunidades para que hombres y mujeres se encuentren.
Las aventuras a menudo comienzan en el trabajo, y como amigos (con personas con quienes compartimos actividades o afinidades).
La aventura comienza cuando uno de los miembros de la pareja comienza a pasar más y más tiempo (conectado) con alguien que era solo un amigo/a.
El cambio de estado, comienza cuando uno o ambos comienzan a confiar en su amigo/a más que en su propia pareja (e incluso comparte con ese amigo, su vivencia sobre la vida de su relación de pareja). Cuando eso sucede, el "amigo/a" comienza a ser más íntimo (“amistad especial”) y deviene emocionalmente más cercano que nuestra pareja. Esto es la traición.
Ahí es cuando cambian las paredes y las ventanas. El "amigo/a" es el que está con nosotros en la casa, y nuestra pareja comienza a moverse afuera de la casa en la que vivimos. S. Glass utiliza esta metáfora de que cuando existe una relación fuerte en intimidad y confianza, las paredes rodean a la pareja. Solo abriendo ventanas para conectar con el afuera. Cuando aparece “el o la amiga especial”: las paredes o muros se levantan entre nosotros y nuestra pareja y desaparecen con la amistad especial (en torno a la cual se levantan los muros).

Reacciones
Una aventura es una experiencia traumática para el compañero traicionado SIEMPRE. No escuche a nadie que le diga "déjalo pasar" o "seguí adelante", “o no fue para tanto...”.
La curación debe comenzar con la comprensión de que es un trauma psicológico y daña. Generando determinadas vulnerabilidades en la relación de pareja.

Lidiando con el trauma
La regla de oro es que las mujeres se obsesionan y los hombres reprimen. Pero en los traumas de infidelidad, los traidores/as reprimen y la persona traicionada es la que se obsesiona. S. Glass dice que la obsesión no es patológica. Es una respuesta normal a los indicios de traición en el vínculo que tenemos con nuestra pareja.

Estos son algunos buenos consejos para lidiar con las secuelas del trauma y dejar ir lo que pasó:


 Escribe tus pensamientos

Muchos se obsesionan con el temor de que puedan "olvidar" su dolor. Cuando lo anotas, puedes soltarlos más fácilmente. También escribe cartas a tu pareja sobre el asunto (sin necesariamente enviarlas) y escribe todas las preguntas que desea que su compañero/a responda.

 Obtenga la verdad

El secreto alimenta la obsesión. Con la ayuda de tu pareja, descubre la verdad, libérate de los fantasmas y comienza el proceso de sanación.

 Control emocional

Puedes programar "espacios de tiempo para obsesiones" cuando eres libre de pensar sobre el asunto. Fuera de esos momentos, distráete, haz lo que te de calma, seguridad. Aprende a descubrir con qué te autorregulas emocionalmente mejor.

 Evita situaciones dolorosas

Al principio, lo mejor es evitar situaciones que puedan recordarte la aventura o la traición. El consejo de enfrentar tus miedos de inmediato es un ejemplo típico de mala sabiduría popular. Date tiempo y no te lastimes. Tú sabrás cuando estés listo para qué y en qué momento.

 Encarar los flashbacks juntos

Es increíblemente útil si tu pareja te acompaña y apoya a lidiar con los flashbacks traumáticos (recuerdos muy vívidos intrusivos). Poco a poco también puedes volver a visitar las escenas de la traición con tu pareja, por ejemplo, tomando su mano o en su presencia.

Sanando Juntos
Concebir la muerte del matrimonio uno donde se vivió la traición y abrirse a la oportunidad de crear un matrimonio nuevo (matrimonio dos). Siguiendo estos pasos para la curación:

 La seguridad primero: cortar el contacto con quien se fue infiel

El compañero infiel eventualmente debe cortar todo contacto con él o la compañero/a del asunto. Si el compañero traicionado pide estar presente cuando quién engañó hace la última llamada o envía el último mensaje de texto / correo electrónico / carta, es una solicitud justa. A veces imprescindible.

 Cuenta la historia con honestidad

Reconstruye la confianza con total honestidad, aunque sea difícil, o duro. Si el compañero infiel todavía tiene sentimientos hacia el compañero con quien fue infiel, debe confesarlo.
Compartir todos los contactos (inevitables), que acontezcan con la persona con la cual se fue infiel también.

 Aceptar la ambivalencia

Si el compañero/a infiel se siente ambivalente y todavía tiene sentimientos por la persona con la que vivió esa infidelidad, debe decirlo. Es difícil para el compañero traicionado aceptar eso, pero deben esforzarse por hacerlo. Solo así el /la traicionado /a sentirá que está a su lado para reconstruir el vínculo de pareja con total compromiso, por más doloroso y vergonzante que sea. Ayuda en la reconstrucción de la confianza.
Por supuesto que si no hay sentimientos involucrados hacia el compañero infiel se puede avanzar más rápidamente, es mucho mejor.
 Paredes y ventanas inversas
Termina de raíz con la pareja con quien tuviste el asunto y reconstruye la intimidad con tu pareja. Levanta muros con quien tuviste la relación especial y con todos los otros posibles. Rodea a tu relación de pareja de paredes sólidas.

 Discutiendo la historia del asunto

Para sanar por completo y construir una relación más fuerte, la pareja debe conversar y comprender lo que sucedió.
Necesitan procesar, digerir las emociones que están sintiendo. Quien fue traicionado/a necesita sentirse completamente comprendido en su vivencia emocional y percibir GENUINO arrepentimiento por el daño causado por su pareja.
Luego, en función del significado compartido que alcancen del asunto (y de lo que perciban qué propició que las paredes se debilitaran y entrara un tercero a la pareja), corrijan las debilidades de la relación de pareja.

 Reiniciar amándose unos a otros

Es importante para una curación más rápida que los miembros de la pareja "se muerdan la lengua" y no sean demasiado incisivos cuando descubren la aventura. Compartir los sentimientos es sumamente válido (sin atacarse mutuamente, sin dañarse).
Poco a poco, deberían comenzar a acercarse nuevamente y ser cálidos y amables el uno con el otro. Compartir actividades que disfruten o la pasen bien juntos, aun breves, es parte del proceso.
Aplicaciones en la vida real
Este método de trabajo con las traiciones propicia que:
• Puedes disminuir las posibilidades de engaños
• Aunque es completamente imposible eliminar las posibilidades de traición, es posible tomar muchas medidas efectivas para hacerlo menos probable.
• Puede elegir una pareja menos propensa al engaño
• Hay varias variables en la historia personal, principios éticos y rasgos de personalidad que disminuyen las posibilidades de que un compañero engañe o traicione al otro.