La hierba es más verde, donde el agua corre

Kyle Benson. Blog de Gottman Institute
Traducción Sybila Ma. Latorre

Después de estudiar más de 3.000 parejas en su Laboratorio del Amor durante las últimas cuatro décadas, el Dr. John Gottman descubrió que la cuestión más importante en el matrimonio es la confianza.

¿Puedo confiar en que tu estarás ahí para mí , cuando este enojado o mal?
¿Puedo confiar en que tú me eliges más que a tus amigos?
¿Puedo confiar en que me vas a respetar?
Las parejas que confían entre sí entienden que un buen matrimonio no ocurre simplemente por generación espontánea. Necesita ser cultivado.
Estas parejas expresan aprecio el uno por el otro. Ellos aprecian talentos y logros. Ellos dicen "te quiero" cada día.
Incluso en el fragor del conflicto, consideran la perspectiva del otro. Son capaces de empatizar con los demás, incluso cuando no están de acuerdo, y están el uno para el otro durante los tiempos de enfermedad o estrés.
Ellos entienden que la hierba no es más verde en el otro lado de la valla. Como Neil Barringham dice, "La hierba es más verde, donde el agua corre."

La confianza
Se construye en momentos muy pequeñas. En cualquier interacción, existe la posibilidad de conectar, rechazarla o alejarte de tu pareja.
Un momento no es tan importante, pero si estás constantemente escogiendo alejarte, o rechazar al otro, esto erosiona la confianza en la relación poco a poco y muy lentamente.
Cuando esto sucede, la historia de tu relación empieza a tornarse negativa. Tú comienzas a centrarse en los defectos de tu pareja. Te olvidas de sus rasgos a admirar y valorar.
Finalmente empezar a realizar lo que la investigadora Caryl Rusbult llama "comparaciones negativas". Empezar a comparar a tu cónyuge a alguien real o imaginado mejor, y piensas : "Yo puedo estar con alguien mejor", “lo puedo hacer mejor”.
Una vez que empiezas a pensar que puedes hacerlo mejor y tener una mejor pareja, a continuación, inicias una cascada de no compromiso con la relación, de fastidio hacia tu, pareja en lugar de ocuparte de ella. Se alimenta el resentimiento en lugar de la gratitud y el aprecio.
El economista conductual Dan Ariely explica este fenómeno en las citas.
El fomento de la confianza y la adhesión requiere esfuerzo intencional. Aquí están cinco maneras para invertir positivamente en tu relación.

Direcciónate hacia las ofertas para conectar
Intentos de conexión son los bloques de construcción de amor duradero, o instancias en que el otro o yo me acerco y la respuesta puede ser: de aprecio y aceptación en lugar de rechazo o evitación. En un estudio de parejas de recién casados en el Laboratorio del Dr. Gottman, las parejas que seguían juntas respondían positivamente a los intentos de conexión en un 86% del tiempo, mientras que las parejas que finalmente se divorciaron sólo lo hicieron el 33% del tiempo. Esa es una gran diferencia.
Cuando fallas en el reconocimiento de las ofertas o intentos de conexión, lo que inevitablemente hacen las relaciones que funcionan: es tratar de reparar. Recuerde que los intentos de reparación son el arma secreta de las parejas emocionalmente inteligente.

Desafía el libreto negativo interno
Pensamientos negativos hacen que pierdas el 50% de las ofertas de tu pareja, según una investigación realizada por Robinson. Esto hace que sea más difícil la construcción de la confianza.
Aprender a separar los problemas de la relación específica, de la visión general de tu relación es imprescindible. Hacer un esfuerzo intencional para reemplazar los pensamientos negativos con compasión y empatía es el gran desafío.

Ritualiza alentar al otro
La mejor manera de mantenerse alejado de hacer "comparaciones negativas" es cuidar activamente a tu pareja. Adquiera el hábito de tener pensamientos positivos unos de otros, en vez de pensamientos acerca de alguien negativos.
Piense acerca de las cosas que aprecias de tu pareja y manifiéstaselas. “Gracias por ser tan aventurero conmigo”. “Eres una cocinera increíble”. “Eres un gran padre”.

Aprende a discutir de forma más inteligente
Las parejas felices se quejan sin culpar al otro, hablan de lo que sienten y lo que necesitan, no hablan de lo que no necesitan. Son suaves y dan a su pareja una receta para tener éxito con ellos.
Programen un encuentro semanal para hablar de su relación y de la vida juntos. Para discutir áreas de interés o en las que hay dificultades de su relación.

Crea un tiempo de “nosotros”
Es fácil encontrar excusas para no dedicar tiempo a tu relación. Estamos demasiado ocupados. Trabajamos mucho. Siempre estamos con los niños.Estoy cansado/a.

Encontrar el tiempo para hablar de cuáles son las fechas o monmentos especiales para cada uno. Pídanse mutuamente, a través de preguntas abiertas esa información. Creen rituales de conexión que le permitan conectar emocionalmente. Esta es la mejor inversión que jamás hayan hecho.
Tendemos a olvidar que la felicidad no viene como resultado de obtener algo que no tenemos, sino de reconocer y apreciar lo que tenemos a diario. ¿Por donde eliges empezar hoy?

+598 99 197 807 | mail | contacto

Solferino 4011, CP11400, Montevideo, Uruguay

© 2017 Centro Crisálida Uruguay. Todos los derechos reservados.